CONCACAF Retro" - La más reciente presentación semanal de CONCACAF.com - mira profundamente hacia atrás, un momento histórico, partido y/o evento en la confederación.
A través de "CONCACAF Retro" se volverá a recordar lo más memorable de la región, personas, eventos y logros.
Club América gana dobles (Copa de Campeones CONCACAF, Copa Interamericana)
El Club América de México se convirtió en el primer equipo de la confederación en ganar el "doble" en un solo año, ya que ganó la retrasada Copa de Campeones CONCACAF 1977 y luego ganó la Copa Interamericana en 1978.
Después de ganar siete campeonatos de la liga mexicana en general (amateur - cuatro; profesionales - tres), el Club América, bajo la dirección de Raúl Cárdenas, capturó su primer título de la Copa de Campeones CONCACAF en su primera aparición al derrotar al anfitrión SV Robinhood de Surinam en la serie final de 1977en el Estadio Nacional de Paramaribo.
En el partido de ida el 15 de enero de 1978, un gol en el segundo tiempo de Luis Alberto Da Costa (apodo "Luisinho") llevó a los Águilas a un triunfo por 1-0 sobre los Geen Strijd, Geen Kroon.
Tres días más tarde, en el segundo partido, Errol Emanuelson puso al Robinhood SV a la delantera. Hugo Kiese, sin embargo, empató en la mitad del segundo tiempo.
El juego terminaría 1-1, un resultado que se llevó el campeonato de la CONCACAF al Club América.
"Desde luego fue muy importante para nosotros porque además nos costó algo de trabajo llegar hasta allá para jugar el primer partido, aparte de la importancia que significaba el ser campeón del área (de la Confederación)," recordó Kiese, de Paraguay, que más tarde se convirtió en ciudadano mexicano.
El camino a la gloria de las Águilas en CONCACAF comenzó ganando el campeonato 1975-76 de la liga mexicana y la clasificación para la Copa de Campeones. Avanzaron a la final con dos abandonos cuando después los opositores previstos, el club de New York Inter-Giuliana de EE.UU. (17 de abril de 1977) y el Deportivo Saprissa de Costa Rica (10 de diciembre de 1977) se retiraron del evento.
SV Robinhood, que terminó como subcampeón en el torneo de la Confederación el año anterior, enfrentó una tarea más dura en avanzar a la final de su tercera Copa de Campeones. Después de ganar su décimo título de la Liga surinamés en 1976, el Geen Strijd, Geen Kroon eliminó al YMCA de Guyana (en la Ronda Preliminar), SV Voorwaarts de Surinam (Primera Ronda), Violette AC (Segunda Ronda) de Haití y TECSA de Trinidad & Tobago (Tercera Ronda) dando lugar a configurar una serie con el Club América.
"Ese mismo equipo (SV Robinhood) estuvo también en otras semifinales, era un equipo que en ese momento funcionaba muy bien, eran buenos y yo creo que en base a ese podemos establecer que los resultados de 1:0 y posteriormente 1:1 (ante Club América) demostraron que fueron partidos muy disputados, muy complicados," dijo Kiese, que fue miembro del Comité Ejecutivo de CONCACAF desde 1998 hasta 2003.
Con la corona de la Confederación bajo su cinturón, el Club América pasó a competir por la Copa Interamericana (Copa Interamericana) contra CA Boca Juniors de Argentina, el ganador de la Copa Libertadores de Sudamérica.
Luego de caer en el partido de ida 3:0 en Buenos Aires, Argentina (28 de marzo 1978), las Águilas ganaron el encuentro de vuelta (12 de abril 1978) en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Kiese fue el heroe de nuevo anotando el gol del triunfo al minuto 75'.
Kiese dijo: "Fue algo realmente muy significativo. Perdimos el primer partido en Buenos Aires así que teníamos una gran responsabilidad en el partido de regreso en México y Boca Juniors era un equipo que por esa época sonaba mucho, tenía ya un nombre, así que sabíamos que teníamos que ganar y así lo hicimos en el segundo partido y con un gol mío, lo que nos llevó a disputar un tercer juego."
Con la serie empatado, un tercer encuentro se jugó entre los dos campeones dos días después, tambien en el Azteca.
Club América triunfo en el tercer partido 2-1 en tiempo extra. Carlos Reinoso anotó el gol del triunfo desde tiro libre en los ultimos segundos.
"El tercer partido lo ganamos en la última jugada con un gol de Reinoso," added Kiese. "Para nosotros ganar la Interamericana fue algo muy importante, nos vistió mucho a todos: al Club América, a México, a CONCACAF y fue una de esas noticias que dan vuelta al mundo."
Desde entonces, el Club América, que posee más títulos de la Liga mexicana entre los equipos profesionales de primera división activa con 14 de ellos, ha seguido ganando títulos internacionales. Añadió cuatro Copas de Campeones más de CONCACAF (1987, 1990, 1992, 2006), otra Copa Interamericana (1990) y una Copa FC Gigantes (2001).
Convocatoria del Club América 1977-1978
PORTEROS: Francisco Castrejón, Pedro Soto
DEFENSORES: Miguel Angel Cornero, Jesús Martínez, Mario Pérez, Javier Sánchez Galindo, Alfredo Tena, René Trujillo, Mario Trejo
MEDIOCAMPISTAS: Javier García, Antonio De La Torre, Guillermo Padrón, NarcisoRamírez, Carlos Reinoso, Eduardo Rergis, Victorino Cesáreo
DELANTEROS: José de Jesús Aceves, Luis Alberto Da Costa "Luisinho", Hugo Kiese, Agustín Manzo, Alberto Ordaz, Cristóbal Ortega, José Valdez.
DT: Raúl Cárdenas
Para más información o preguntas generales sobre contenido histórico, por favor póngase en contacto con Steven Torres, Director de Servicios de Información CONCACAF en steve.torres@concacaf.org.